Evita el resfriado

Tipos de Tratamiento contra el Resfriado

25/06/2018
Sobre el resfriado
Tipos de tratamiento contra resfriado

Nuestro ritmo de vida es exigente: trabajo, familia, amigos, deporte, tenemos muchos frentes abiertos y no queremos perder ni un minuto.

Y mucho menos que un resfriado sea el causante de no poder hacer todo aquello que nos proponemos. Hoy te vamos a explicar de qué opciones disponemos cuando empezamos a notar los primeros síntomas del resfriado : dolor al tragar, escalofríos, algún estornudo esporádico, molestias en los ojos, pinchazos en los oídos o en el cuerpo…

¿Estas seguro que es un resfriado o puede ser gripe? Aprende a diferenciar el resfriado de la gripe.

Diferentes abordajes para un enemigo común: el resfriado

Actualmente los tratamientos que encontramos en la farmacia para combatir los síntomas del resfriado común son de diferentes tipos.

Por una parte, tenemos aquellos que consiguen ayudar a nuestro organismo a aliviar los síntomas. Por otra, están los que nos ayudan a prevenir que se produzcan más episodios. Y, por último, existen nuevos productos que se centran en frenar la progresión del virus y en evitar el desarrollo del catarro. Estos productos ayudan a nuestro organismo a eliminar los virus. Sin embargo, debemos conocer en qué punto de la infección nos encontramos para que sean efectivos.

¿Quieres evitar el avance del resfriado?

La gran mayoría de los tratamientos disponibles contra el resfriado se centran en aliviar los síntomas, como por ejemplo bajar la fiebre, aliviar la tos o la mucosidad o tratar el dolor de garganta, pero el resfriado sigue su curso. Existen tres grandes tipos de tratamiento. Los que intentan paliar los síntomas (como los analgésicos), los que se centran en la prevención de nuevos episodios de resfriado (como los estimuladores de defensas) y aquellos que participan en frenar la progresión de la infección y evitar su avance.

Tratamientos que previenen la infección:

Este tipo de tratamientos estimulan las defensas del organismo para evitar nuevos episodios de resfriado. Un aporte nutritivo adecuado es esencial para nuestro sistema inmune.

Tratamientos que alivian los síntomas:

Los tratamientos que ayudan a paliar los síntomas del resfriado común incluyen analgésicos y antipiréticos como el ibuprofeno o el paracetamol. Ayudan al control de la fiebre leve, el dolor de cabeza (cefalea), los dolores musculares y el dolor de garganta. Son tratamientos que actúan cuando la infección y los síntomas ya se han instaurado.

Otros como los antitusígenos (medicamentos para la tos) o los antihistamínicos (medicamentos para la alergia) pueden ayudar a disminuir la frecuencia de la tos y a minimizar la producción de mucosidad y de inflamación.

Los buenos hábitos, como realizar un correcto descanso o mantener una hidratación adecuada, son medidas que también pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Por otra parte, debemos recordar siempre que los antibióticos no deben usarse para el resfriado, ya que este está ocasionado por un virus. Los antibióticos solo son efectivos para infecciones bacterianas y nunca debemos tomarlos sin la indicación del médico.

Tratamientos que intentan frenar la progresión del resfriado:

Este tipo de productos actúan localmente, en la garganta, que es donde los virus del resfriado se asientan y se multiplican: atrapan los virus en una barrera e impiden que se unan a nuestras células y se reproduzcan. Para ello, debemos usarlos ante las primeras señales de alarma, nada más notar que nos estamos acatarrando.

Dependiendo de en qué punto de la infección te encuentres, te será más útil utilizar un tratamiento u otro para minimizar los síntomas que produce el resfriado común. Te recomendamos consultar siempre a tu farmacéutico de confianza para encontrar tu mejor solución.

FacebookTwitterEmailWhatsApp
También te puede interesar