Evita el resfriado

Síntomas del resfriado

26/06/2018
Síntomas
¿Cuales son los síntomas del resfriado?

El resfriado común seguro que se ha cruzado contigo durante este invierno o, al menos, eso creías cuando has empezado a estornudar y te has ido a casa a descansar porque te encontrabas mal.

Sin embargo, el resfriado común presenta síntomas que se confunden frecuentemente con los de otras patologías igualmente comunes, como la rinitis alérgica o la gripe. Conocer sus síntomas puede hacer que escojas el tratamiento más adecuado para lo que te sucede.

¿Qué causa el resfriado?

El resfriado común1 es una infección viral leve y autolimitada, causada frecuentemente por rinovirus (> 50 %) y en menos del 10 % por coronavirus, además de por otras familias de virus menos habituales.

Es la enfermedad que más a menudo justifica el absentismo escolar y laboral. Los niños sufren entre 4 y 8 resfriados cada año, y los adultos de 2 a 5. Como la mayoría de las infecciones virales respiratorias, muestra un claro predominio de incidencia estacional, sobre todo en épocas con bajas temperaturas2.

Aprende a identificar los síntomas del resfriado en los niños.

¿Qué síntomas debemos tener en cuenta en el resfriado?

La temperatura óptima se sitúa entre los 33-35 ºC, que justamente es la que puede darse en una de las zonas más frías de nuestro cuerpo, como son las fosas nasales. Por ello, uno de los síntomas más frecuentes es la segregación acuosa de la mucosa nasal.

Otro de los síntomas más habituales son los estornudos, junto con la obstrucción nasal y las molestias de garganta, que se suelen acompañar de tos irritativa.

Puede asociarse a una elevación moderada de la temperatura, dolor de cabeza y afectación del estado general leve-moderada.

La secreción mucosa que se produce por la infección causada por el rinovirus3 puede bloquear el drenaje del oído medio y condicionar el riesgo de padecer una otitis media aguda.

Desafortunadamente, estos no son los únicos síntomas que provoca un resfriado, ya que también está relacionada el asma bronquial en niños y en adultos. Además, es frecuente que se asocie a infecciones bacterianas respiratorias secundarias, dado que el resfriado modifica el funcionamiento pulmonar: el pulmón se deteriora y disminuye su capacidad de expulsar patógenos4.

Por último, no debe olvidarse que el resfriado común y la gripe tienen algunas diferencias pero también algunos síntomas muy similares.

Es importante recordar que el inicio del catarro suele ser progresivo, la secreción nasal es transparente, la tos es muy frecuente y la fiebre o la fatiga suelen ser moderadas. Es importante tomar productos para acortar el resfriado.

Bibliografía

1 Blaas D, Fuchs R. Mechanism of human rhinovirus infections. Mol Cell Pediatr. 2016 Dec;3(1):21.

2 Estilita Esteva. Resfriado común. Offarm 2001;20:57-65.

3 Kennedy JL, Turner RB, Braciale T, Heymann PW, Borish L. Pathogenesis of rhinovirus infection. Curr Opin Virol. 2012 Jun;2(3):287-93.

4 Yamaya M. Pathogenesis and management of virus infection-induced exacerbation of senile bronchial asthma and chronic pulmonary emphysema. Tohoku J Exp Med. 2002 Jun;197(2):67-80.

FacebookTwitterEmailWhatsApp
También te puede interesar