Evita el resfriado

Síntomas de la gripe

12/01/2018
Síntomas
¿Cuales son los síntomas de la gripe?

Seguramente has sufrido los efectos de la gripe alguna vez a lo largo de tu vida. A pesar de ser una enfermedad muy común, no siempre se tienen claros cuáles son sus síntomas.

Por ello, siempre hay que tener en cuenta qué cuadro clínico produce para escoger qué tratamiento es el más adecuado para prevenir y disminuir los síntomas que causa esta enfermedad.

Sin embargo, es frecuente que los síntomas de la gripe se relacionen o se confundan con los del resfriado común. Por ello hoy intentaremos explicar qué síntomas son más característicos de esta infección respiratoria tan frecuente.

¿Qué es la gripe?

La gripe1 es una infección viral aguda de las vías respiratorias superiores, cuyo inicio suele ser brusco, acompañado de fiebre alta (más de 38 ºC), dolores musculares, cefalea intensa (dolor de cabeza) y tos seca.

Suele estar producida por el virus influenza (subtipos A y B), que se caracteriza por tener una gran capacidad de mutación y un alto contagio. El subtipo A es el causante de las grandes pandemias mundiales e incide no solo en el hombre sino también en caballos, cerdos y otros animales acuáticos. Sin embargo, el subtipo B solo afecta al hombre y produce epidemias regionales, por su menor variación antigénica.

¿Qué síntomas son más comunes?

La aparición de los síntomas2 se suele producir de forma repentina. El síntoma más característico es la fiebre de más de 38 ºC acompañada de escalofríos. La fiebre hace que se produzcan mialgias, sobre todo en la espalda y en las extremidades inferiores. El dolor de cabeza es también agudo e intenso y puede asociarse a fotofobia (sensación de malestar ocular al contacto con la luz) y dolor retroocular (molestias que se sienten dentro del ojo).

Asociadas también a la fiebre y a la infección de todo el organismo, se pueden presentar debilidad y fatiga, que suelen ser muy pronunciadas. Estas dolencias se producen sobre todo al inicio del proceso y pueden llegar a durar más de dos semanas. Otros síntomas menos característicos son la rinorrea o la secreción nasal, que tienen menor afectación en la duración del proceso. También con menor frecuencia se producen estornudos o irritación ocular.

La tos, que suele ser un mecanismo de defensa del organismo ante las infecciones respiratorias, es seca y puede llegar a ser muy intensa. La duración de los síntomas, sin embargo, es muy similar a la del resfriado común: de unos 3 a 7 días.

La gripe, aunque tiene unos síntomas muy reconocibles, debe tratarse debidamente para evitar su progresión y sus complicaciones. Cuidarse y escoger un tratamiento adecuado es fundamental para una recuperación eficaz.

Biliografía

1 Moghadami M. A Narrative Review of Influenza: A Seasonal and Pandemic Disease. Iran J Med Sci. 2017 Jan;42(1):2-13.

2 Calleja C. Gripe y resfriado. Tratamiento. Farmacia Profesional. 2003;17(10):74-8.

FacebookTwitterEmailWhatsApp
También te puede interesar