Evita el resfriado

¿Sabes qué son los mocos y para qué sirven?

26/06/2018
Síntomas
¿Que son los mocos?

No será la primera vez que, al sonarte la nariz, llenas el pañuelo de una sustancia pegajosa que suele oscilar del transparente al verdoso. Es lo que denominamos moco o secreción nasal, muy común cuando estás resfriado.

Pero ¿sabes realmente qué es y para qué sirve estas secreciones nasales?

¿Qué son los mocos?

Si bien es cierto que la mucosidad no suele ser agradable, tanto por su aspecto como por su textura, es fundamental para la defensa de nuestro sistema respiratorio.

El moco (o mucosidad) es una sustancia producida por las células de la superficie de diferentes membranas mucosas del organismo. La composición básica del moco es mucina, agua y sales inorgánicas1.

Probablemente, el moco más conocido es el que se secreta por la nariz, también conocido como flemas, que tiene un papel fundamental en la función inmune del organismo2.

¿Para qué sirven los mocos en el sistema respiratorio?

Uno de los sistemas de nuestro organismo que requiere una mayor protección y defensa es el respiratorio3. Para ello, el cuerpo ha ideado un método para atrapar pequeñas partículas como polvo, tóxicos, bacterias y virus, que no es otro que la mucosidad.

El moco engloba a estas sustancias o microorganismos y les impide traspasar las primeras barreras celulares del cuerpo. Así pues, el moco protege al tejido pulmonar de las agresiones externas atrapando partículas extrañas ya en la nariz durante la respiración.

Estas partículas, de no ser atrapadas, podrían inflamar el tejido respiratorio o ser caldo de cultivo para la replicación y la multiplicación de virus y bacterias responsables de infecciones en todo el organismo. El aumento en la producción de moco en las vías respiratorias es la consecuencia de, por ejemplo, el resfriado común o la gripe.

Aprende a diferenciar la gripe y el resfriado.

Patología respiratoria y moco

Habitualmente el moco es claro y ayuda a la filtración del aire durante la inhalación. Sin embargo, en ciertas infecciones puede cambiar su color y textura.

Esto sucede en el resfriado o la gripe4, cuando el moco suele tener un color claro-amarillento por la reacción del cuerpo ante la infección viral, aunque también puede cambiar su color a verdoso debido a una infección bacteriana. Esto es así porque las bacterias quedan atrapadas en un ambiente húmedo y muy rico en nutrientes, por lo que les es fácil reproducirse, y de ahí el cambio de color del moco.

Moco y frío

Seguro que has notado que durante el invierno tienes más secreciones nasales. Esto se debe a que el moco se espesa y los cilios que ayudan al movimiento hacia la garganta del moco producido en las fosas nasales se inactivan y no realizan su función correctamente. Esta es la razón de que en estas épocas más frías la secreción mucosa se acumule en la nariz.

El moco, por tanto, a pesar de su color o textura, es una secreción fisiológica muy importante del organismo cuya función es ayudar a tu sistema inmune a defenderse de las agresiones y los microorganismos presentes en el aire.

Bibliografía

1 Bansil R, Turner BS. Mucin structure, aggregation, physiological functions and biomedical applications. Current Opinion in Colloid & Interface Science 2006;11:164-70.

2 Birchenough GMH, Johansson MEV, Gustafsson JK, Bergström JH, Hansson GC. New developments in goblet cell mucus secretion and function. Mucosal Immunol. 2015;8(4):712-9.

3 Zanin M, Baviskar P, Webster R, Webby R. The interaction between respiratory pathogens and mucus. Cell Host Microbe. 2016;19(2):159-68.

4 Dicpinigaitis PV. Effect of viral upper respiratory tract infection on cough reflex sensitivity. J Thorac Dis. 2014;6(Suppl 7):S708-11.

FacebookTwitterEmailWhatsApp
También te puede interesar