Evita el resfriado

Resfriado en primavera

12/01/2018
Sobre el resfriado
alergias y resfriados en primavera

La primavera es la estación con más consultas por alergias de todo tipo del año.

Algunas de las dolencias más frecuentes que se exacerban en esta época del año son las alergias de tipo respiratorio y los catarros. Los cambios de temperatura que se identifican con esta estación pueden influir en el aumento de los casos de resfriado común.

La primavera es la estación que más estornudos y picor de ojos registra, síntomas que son muy característicos tanto de la alergia (rinitis alérgica) como del resfriado común. Pero… ¿cómo diferenciarlos?

¿Resfriado o alergia?

En esta época del año seremos muchos los que padezcamos alguna de las dos realidades que nombrábamos. Son dos enfermedades muy parecidas porque tienen síntomas muy similares y, además, su frecuencia se incrementa en estos meses. A pesar de que son muy semejantes, es importante saber distinguir los resfriados de la alergia primaveral, ya que su tratamiento es muy distinto. Aunque ambas patologías puedan presentar estornudos, mucosidad transparente, picor de nariz intenso o taponamiento nasal, son completamente diferentes.

  1. Un resfriado común no suele tener una duración más allá de los 15 días y lo más frecuente es que dure entre 5 y 7 días. Los síntomas suelen ser progresivos e incluyen fiebre, tos y dolores musculares. La infección viral es el desencadenante de los síntomas también en los niños y es altamente contagiosa.
  2. Por contra, la rinitis alérgica tiene como síntomas más frecuentes el picor de nariz, los estornudos y el lagrimeo. Estos síntomas perduran más tiempo (semanas) y pueden manifestarse durante una estación (con frecuencia, la primavera) o todo el año. La reacción alérgica que se produce sobre el epitelio que recubre las fosas nasales suele estar mediada por una alta concentración de pólenes procedentes de las plantas y la contaminación atmosférica.

Resfriado: protégete del frío

Aunque la primavera no es la época del año en que más frío hace, sí es cierto que, en nuestra ansia por que el verano llegue antes de tiempo, no nos protegemos adecuadamente. Te recomendamos que durante la primavera tengas especial cuidado con:

  1. Utilizar ropa adecuada en tu día a día, adaptada a la temperatura ambiental. Lleva siempre una chaqueta o una pieza de ropa que pueda abrigarte en un momento de frío.
  2. Los cambios de temperatura: es una estación en la que incluso durante el día puede haber diferencias de más de 5 grados. Protégete si realizas deporte intenso, sobre todo al aire libre, porque los cambios de temperatura pueden afectarte más.
  3. No te olvides de llevar una dieta correcta: una hidratación y una dieta adecuadas te ayudarán a mantener tu cuerpo con los niveles de energía necesarios y a mantener fuerte tu sistema inmunológico.
FacebookTwitterEmailWhatsApp
También te puede interesar