Evita el resfriado

5 preguntas y respuestas sobre qué le pasa a tu cuerpo cuando te resfrías

26/06/2018
Síntomas
5 preguntas y respuestas sobre qué le pasa a tu cuerpo cuando te resfrías

¿Por qué me siento mal?

El resfriado es una infección viral que hace que el cuerpo reaccione y active el sistema inmune.

Al tratarse de una infección, tu cuerpo reacciona internamente promoviendo la inflamación para poder defenderse. En cuanto a las señales externas, notamos como nuestro cuerpo se cansa más (fatiga) y está más sensible (mialgias).

¿Por qué no paro de estornudar?

La congestión nasal es uno de los síntomas principales y más comunes del resfriado causado por un virus. Es la propia infección viral la que hace que se desencadene una respuesta inmune, es decir, la reacción de las defensas de nuestro cuerpo.

Tanto la producción de moco como los estornudos y la tos son señales de esta respuesta inmune.

¿Es lo mismo resfriado que gripe?

¿Es lo mismo el resfriado que la gripe? No. La gripe suele aparecer de forma brusca, con un cuadro de fiebre alta (> 38 ºC). Se acompaña de dolor muscular muy intenso, sobre todo localizado en la región lumbar y las extremidades inferiores. La gripe es potencialmente más grave que el resfriado, ya que puede complicarse con sobreinfecciones respiratorias, y en determinados grupos de riesgo (ancianos, niños, asmáticos) puede tener un pronóstico grave.

¿Cómo se contagia el resfriado?

Los virus se suelen contagiar por contacto o por inhalación. El resfriado se asocia a la secreción de mocos y estornudos frecuentes, de modo que los virus pueden transmitirse a otro huésped a través de los ojos, la nariz o la boca. Compartir vasos, cubiertos o pañuelos puede ser suficiente para el contagio, lava tus manos frecuentemente.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Si los síntomas persisten durante más de 10 días, si hay fiebre resistente a los analgésicos habituales o si notas una afectación respiratoria importante (por ejemplo, no puedes respirar bien), es mejor acudir al médico.

FacebookTwitterEmailWhatsApp
También te puede interesar