Evita el resfriado

¿Es contagioso el resfriado?

26/06/2018
Sobre el resfriado
¿Se contagia el resfriado?

Ahora que ya llega el invierno, es normal que las temperaturas bajen y que enfermemos a causa del temido y engorroso resfriado común. Lo cierto es que en esta época tenemos la mala costumbre de fomentar los cambios de temperatura bruscos, que aumentan el riesgo de padecer esta infección respiratoria leve. Sin embargo, el causante del resfriado común y de que estornudemos sin cesar, de que nos sintamos cansados y de que ni los mocos ni la tos nos dejen dormir no es más que un virus respiratorio1.

¿Pero qué son los virus? Los virus son organismos que infectan, se reproducen y se transmiten a otro huésped para sobrevivir. Por tanto, es muy importante descubrir en el caso del resfriado común cómo se contagia este virus entre las personas que llegan a padecer esta infección para conocer cómo prevenir la enfermedad que produce. En este post te lo explicamos.

¿Contagio vírico?

El virus respiratorio que provoca el resfriado común requiere de un período de incubación2 que puede oscilar entre las 24 y las 48 horas. Este período se denomina así porque es el tiempo que requiere el virus para infectar la mucosa respiratoria y reproducirse.
Por eso tenemos hasta 48 horas para evitar el resfriado.

A su vez, el organismo se defiende y se manifiestan síntomas típicos como la febrícula o fiebre de hasta 38 ºC, la congestión nasal (con frecuencia de color verdoso o amarillento), los estornudos y el lagrimeo en los ojos, el dolor de garganta y de cabeza, la tos, los dolores musculares y la fatiga. Una vez se instauran los síntomas del resfriado, el virus puede cambiar de huésped, es decir, transmitirse a otra persona a la que contagia, de modo que se inicia de nuevo el proceso.

¿Cómo se transmiten los virus respiratorios del resfriado?

La transmisión se realiza, fundamentalmente, por contacto. Lo más habitual es que se produzca a través de partículas3 generadas al respirar, toser, estornudar o incluso hablar.

Esto es así porque los virus suelen ser repelidos por el organismo y acantonados en forma de gotas microscópicas utilizando el moco para facilitar su expulsión del organismo. La mayoría de las veces son muy evidentes por su textura y color, pero otras tantas veces son demasiado pequeñas para prestarles atención.

Así, las personas infectadas producen partículas de un tamaño muy pequeño que engloban a los patógenos para expulsarlos y se dispersan por la vía área o por gotas de saliva hacia otros huéspedes. Aunque no es la única vía de transmisión, ya que también debe considerarse el contacto directo, es decir, a través de las manos o el empleo de pañuelos y otros fómites contaminados. El virus usa, por tanto, las secreciones de personas infectadas para instalarse en la mucosa respiratoria de otro individuo y poder provocar una nueva infección respiratoria.

¿Qué favorece el contagio del resfriado?

El virus utiliza un método de transmisión que, al ser de uso muy común, es también muy contagioso. La contaminación y la posible nueva infección se deberán al contacto de las secreciones con el nuevo huésped:

  • A través de las manos u otras regiones cercanas a las vías respiratorias altas.
  • Mediante partículas suspendidas en el aire por la tos y los estornudos.
  • También por contacto directo con objetos infectados (vasos, toallas o pañuelos) que llevan en su superficie restos de secreciones.

¿Podemos evitar el contagio del resfriado?

La prevención es fundamental para que no se produzca la infección vírica. Por ello, es muy importante:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar manipular la nariz y la boca directamente con las manos.
  • Mantenerse alejado de las personas que estén enfermas y de los objetos que toquen.

Además, ahora existen productos que, al actuar sobre los virus causantes del resfriado, pueden ayudarte a prevenirlo y a reducir el riesgo de contagio.

Es, por tanto, fundamental mantener una higiene muy cuidadosa del ambiente donde se encuentre una persona enferma para ayudar a mitigar el efecto de la transmisión del virus y facilitar su pronta recuperación.

Si ya padeces un catarro quizás te interese saber los tipos de tratamiento disponibles para curar el resfriado.

Biliografía

1 Jacobs SE, Lamson DM, St George K, Walsh TJ. Human rhinoviruses. Clin Microbiol Rev. 2013 Jan;26(1):135-62.

2 Lessler J, Reich NG, Brookmeyer R, Perl TM, Nelson KE, Cummings DAT. Incubation periods of acute respiratory viral infections: a systematic review. Lancet Infect Dis. May 2009;9(5):291-300.

3 Gralton J, Tovey E, McLaws ML, Rawlinson WD. The role of particle size in aerosolised pathogen transmission: a review. J Infect. 2011 Jan;62(1):1-13.

FacebookTwitterEmailWhatsApp
También te puede interesar