Evita el resfriado

El tabaco empeora el resfriado

28/11/2018
Sobre el resfriado
Cigarrillo roto

¿Cómo puede el hecho de fumar empeorar los síntomas del resfriado? ¿De qué manera aumentan las posibilidades de resfriarse si una persona es fumadora? Respondemos a estas y otras preguntas en este artículo.

La llegada del invierno trae consigo también la época en la que los resfriados y la gripe son más habituales entre la ciudadanía. Aunque en general se trata de dolencias que no presentan mayores riesgos, sí que producen síntomas desagradables y existe una parte de la sociedad que debe extremar las precauciones. Las personas mayores, los niños y los fumadores son especialmente sensibles a los resfriados invernales.

Por qué el tabaco empeora los resfriados

Existen diferentes motivos que hacen que los fumadores sean más propensos a coger resfriados en esta época del año y, lo que es peor, que tarden más en curarse.

Si partimos de la base de que por el mero hecho de fumar, ya existen más posibilidades de coger un resfriado, ya tenemos claro por qué el tabaco es un mal aliado contra las enfermedades invernales. Esto ocurre porque al respirar en ambientes contaminados por el humo del tabaco se deterioran las mucosas de las vías respiratorias, favoreciendo la adhesión y penetración de virus y bacterias. Esto afecta también a los fumadores pasivos, por lo que se recomienda a la ciudadanía permanecer lo más alejados posibles de los espacios con humo.

Fumar reduce la capacidad respiratoria

Si una persona resfriada tiene, de por sí, mayores dificultades para respirar, esto se multiplica en las personas que fuman, ya que estas disponen previamente de una capacidad respiratoria inferior al resto. Así que las personas resfriadas, que además fuman, pueden experimentar cómo los síntomas de un resfriado tardan tiempo y tiempo en desaparecer.

Es importante recordar que podemos intentar prevenir el resfriado con productos adecuados, consulta con su farmacéutico más próximo.

FacebookTwitterEmailWhatsApp
También te puede interesar