Evita el resfriado

Tu cuerpo te avisa: el dolor de garganta y el resfriado

26/06/2018
Síntomas
¿Qué relación hay entre el dolor de garganta y el resfriado?

El resfriado común es una infección viral leve que se suele autolimitar en un período de entre 3 y 7 días.

Por lo habitual no provoca fiebre alta, aunque uno de los síntomas más frecuentes es el dolor de garganta. De hecho, el dolor de garganta o la molestia al tragar son síntomas que muchas veces acontecen antes de que se establezca del todo la infección y que sirven como señal de alarma.

El resfriado y el dolor de garganta

El dolor de garganta es consecuencia de la inflamación que se produce en las vías respiratorias altas. Es, sin duda, el síntoma más habitual del resfriado.

De hecho, puede preceder a la infección que se produce después por todo el organismo, que da lugar a los demás síntomas típicos del resfriado: fatiga y dolor muscular, tos y mucosidad, entre otros.

¿Cómo se produce la infección viral?

El virus del resfriado se transmite por contacto, pero requiere un lugar donde multiplicarse, que es el tejido respiratorio. Para ello, utiliza las puertas de entrada de la respiración, como son las mucosas de la nariz, la boca y la garganta.

El resfriado requiere de un período de incubación de entre 24 y 72 horas. Durante este tiempo, el virus inicia su multiplicación y dispersión. Uno de los síntomas más habituales en este período inicial es la irritación de garganta.

Esta es la razón por la cual el dolor de garganta puede preceder a otros síntomas y es entonces cuando sabemos que nos estamos acatarrando. Justo en esos momentos iniciales, podríamos comenzar el tratamiento para intentar evitar el avance del resfriado y la aparición de los demás síntomas.

El resfriado no solo da dolor de garganta

Como ya sabemos, el dolor de garganta no es el único síntoma del resfriado común. Puede acompañarse en su evolución habitual de estornudos, rinorrea (mucosidad), obstrucción nasal y malestar general.

Además, se suelen asociar secreciones nasales (¿que són los mocos?), que son abundantes y más fluidas durante los primeros días y luego pueden hacerse más densas. La tos suele ser leve, pero a menudo se extiende hasta la segunda semana. Podemos haber superado el resfriado y mantener una tos leve sin que esto suponga que no estemos recuperados.

¿Cuándo es más frecuente el dolor de garganta?

Si asociamos el dolor de garganta al resfriado común, alrededor del 50 % de los resfriados se debe a un tipo de virus denominado rinovirus.

Las infecciones por rinovirus son más frecuentes durante el otoño y la primavera, y lo son menos durante el invierno. La humedad y los cambios de temperatura parecen ser factores determinantes para la infección.

¿Cómo se transmiten los virus del resfriado?

Es importante recordar que, como muchos virus respiratorios, los rinovirus se diseminan a través del contacto personal. Es decir, por contagio a través de superficies, pañuelos u objetos que hayan estado en contacto con las mucosas orales o nasales. Los virus del resfriado también pueden transmitirse a través de partículas que quedan suspendidas en el aire y que podemos emitir mientras hablamos, tosemos o estornudamos.

FacebookTwitterEmailWhatsApp
También te puede interesar