Evita el resfriado

¿Gripe o resfriado? Cómo diferenciarlos

26/06/2018
Consejos para evitar el resfriado
Como diferenciar gripe o resfriado

Es muy frecuente la aparición de estas dos enfermedades durante el invierno. Aunque ambas tienen una sintomatología similar, no deben confundirse. La mejor manera de diferenciarlas es prestar atención a los síntomas que producen ambas patologías. Hoy te explicamos cómo distinguirlas.

Resfriado vs. Gripe

Los síntomas del resfriado suelen ser benignos y pueden desaparecer por sí solos al cabo de unos días. Por el contrario, es frecuente que la gripe presente complicaciones y, aunque a menudo se resuelva de forma espontánea, puede llegar a requerir consulta y tratamiento médico, sobre todo en poblaciones extremadamente sensibles como niños y ancianos.

Sin embargo, ambas, la gripe y el resfriado, son enfermedades de origen vírico que dan lugar a cuadros clínicos diversos, con síntomas similares como son la congestión nasal o rinitis y la faringitis. Incluso pueden complicarse y ocasionar cuadros clínicos más graves como la bronquitis, la bronquiolitis o la neumonía.

Diferencias entre gripe y resfriado

La primera consideración que debemos hacer es que ambas infecciones víricas pueden llegar a tener síntomas parecidos como son fiebre, mialgias o fatiga, cefalea, rinitis o rinorrea y tos, y que pueden complicarse en otras entidades más graves. Las diferencias, por tanto, se encuentran en cómo afecta la infección a la persona que padece una u otra entidad.

Tabla 1. Principales diferencias entre el resfriado y la gripe

Características Resfriado común1 Gripe
Etiología del virus causante Más del 50 % es causado por Rinovirus Virus Influenza (subtipos A y B)2
Inicio Insidioso y progresivo Brusco-súbito
Fiebre Infrecuente en adultos, pero frecuente en los niños pequeños
No suele ser alta
Muy común, generalmente por encima de 38 °C. En niños, puede pasar de 40 °C
Cefalea Suele ser raro que se asocie Muy común
Mialgia o dolores musculares Raros, pero si están presentes son leves Es muy común que aparezcan mialgias y fatiga generalizada
Estornudos Muy frecuentes No siempre
Dolor de garganta Muy frecuente y aparece generalmente desde el primer día No siempre
Debilidad o astenia No es frecuente Muy frecuente y puede durar varios días
Tos Muy frecuente. Suele comenzar como seca y posteriormente evolucionar a productiva Suele ser de tipo seca
Tiempo de incubación 1 a 2 días 1 a 3 días
Duración de la enfermedad Una semana Menos de una semana, pero la tos y la fatiga pueden tardar semanas en desaparecer
Complicaciones frecuentes Otitis media y sinusitis Bronquitis y neumonía

Así pues, aunque los síntomas sean muy similares, la afectación y la fisiopatología infectiva de los virus causantes son ligeramente diferentes. Esto es importante a la hora de discernir correctamente el tratamiento para una u otra entidad y conseguir una recuperación más rápida y adecuada. Para ello siempre consulta a tu farmacéutico o médico de confianza.

Bibliografía

1 Sexton DJ, McClain MT. Patient education: The common cold in adults (Beyond the Basics). UptoDate Literature review current through: Nov 2017.

2 Hay AJ, Gregory V, Douglas AR, Lin YP. The evolution of human influenza viruses. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2001;356(1416):1861-70.

FacebookTwitterEmailWhatsApp
También te puede interesar