Evita el resfriado

Consejos para evitar transmitir el resfriado

26/06/2018
Consejos para evitar el resfriado
Consejos para no transmitir el resfriado

Llega el invierno y no sabes muy bien porqué, pero te duele todo el cuerpo, no paras de estornudar y de toser, y tienes unas décimas de fiebre. Ante ese cuadro, es muy posible que estés padeciendo una infección vírica conocida más comúnmente como catarro o resfriado.

Lo que probablemente ha sucedido es que en el lapso de tiempo de uno o dos días (período de incubación) te han trasmitido un virus y tu cuerpo está notando las consecuencias de la infección viral. Y es cuando peor te sientes cuando debes ser consciente de que, además de producir mocos, no parar de estornudar y toser de vez en cuando, de tu comportamiento va a depender la transmisión del virus.

¿Cómo se contagia el resfriado?

El contagio del virus que produce el resfriado común se produce por contacto, es decir, a través de las partículas que expulsa el individuo infectado, ya sea a través de las secreciones, los estornudos o la tos; también, a través de la manipulación de las mucosas y de la superficie de los objetos que toca la persona que está padeciendo el resfriado.

A través de estos elementos un segundo individuo puede contagiarse por el inóculo del virus que se ha transmitido desde el primer huésped.

Entonces, si estoy resfriado, ¿qué hago para no contagiar a nadie?

Una de las opciones, sin duda, sería que el tipo de tratamiento fuese lo suficientemente rápido como para no contactar con ningún individuo y evitar el contagio.

Otra opción sería centrarse en el tratamiento preventivo. Se sabe que existen suplementos que podrían estar en relación con la prevención del resfriado común1, como son el zinc2 y los prebióticos3, y también hay que tener en cuenta las medidas de control del contacto.

En estas últimas medidas físicas son en las que basamos nuestras recomendaciones para disminuir la transmisión del virus a otros individuos4.

¿Qué te recomendamos para evitar contagiar a otros?

Las medidas físicas de aislamiento y de higiene son las más efectivas para evitar el contagio directo a personas sanas. Piensa que al menos durante los 2-4 primeros días del proceso eres altamente contagioso, porque el virus está en fase replicativa y, por lo tanto, se encuentra en pico de producción viral.

Durante esos días es cuando hay más probabilidad de contagio porque hay un número mayor de virus dispuestos a sobrevivir en otro huésped.

Por ello te proponemos los siguientes consejos:

    • Al toser o estornudar, no te tapes la boca y nariz con las manos. Utiliza un pañuelo de papel y tíralo después de cada uso. Así conseguirás que el virus no caiga en superficies o quede suspendido en el aire.
    • Lávate con frecuencia las manos.
    • No compartas vasos, cubiertos ni otros elementos que puedan contactar con la mucosa de otros individuos. Estas superficies pueden mantener partículas que contengan virus infectados y promover el contagio.
    • Quédate en casa. Evita situaciones de contacto y aglomeración en lugares cerrados. Es una manera para proteger a los tuyos de una posible transmisión.
    • Cuídate. La mejor manera de no transmitir el virus es no teniéndolo o manteniéndolo a raya. Así que utiliza el fármaco adecuado para la fase del resfriado en la que estés y consigue aliviar la sintomatología producida.

En conclusión, las medidas de prevención del contacto son las más efectivas para evitar la transmisión del virus que provoca el resfriado común.

Si ya sufres de resfriado común quizás te interese saber como curar rápidamente el resfriado.

Bibliografía

1 Allan GM, Arroll B. Prevention and treatment of the common cold: making sense of the evidence. CMAJ. 2014;186(3):190-9.

2 Singh M, Das RR. Zinc for the common cold. Cochrane Database Syst Rev 2011;(2):CD001364.

3 Hojsak I, Abdovic S, Szajewska H, Milosević M, Krznarić Z, Kolacek S. Lactobacillus GG in the prevention of nosocomial gastrointestinal and respiratory tract infections. Pediatrics 2010;125:e1171-7.

4 Jefferson T, Del Mar CB, Dooley L, Ferroni E, Al-Ansary LA, Bawazeer GA, et al. Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses. Cochrane Database Syst Rev 2011;(7):CD006207.

FacebookTwitterEmailWhatsApp
También te puede interesar