Evita el resfriado

Cómo curar rápido un resfriado

26/06/2018
Consejos para evitar el resfriado
como curar rápidamente un resfriado

El resfriado es un fastidio para muchos de nosotros. A pesar de que se trata de un proceso autolimitado, la duración e intensidad de sus síntomas siguen siendo excesivas para una patología banal.

Hay diferentes tipos de tratamientos conocidos… aunque el más habitual está orientado a aliviar los síntomas y no siempre es rápido, porque depende del estado de la inmunidad del paciente.

Sabemos que existe un repunte de los resfriados durante el invierno. La infección por rinovirus, que es el causante de más del 50 % de los casos de resfriado común, aumenta su prevalencia en estas épocas más frías. Los cambios de temperatura, la lluvia y el frío son factores clave que nos exponen aún más al odioso catarro y sus consecuencias.

Habitualmente el dolor de garganta es el síntoma inicial y, posteriormente, un aumento de la secreción nasal, tos, estornudos y el temido malestar general. Además, se puede acompañar de febrícula o dolor de cabeza.

Es importante identificar rápidamente estos síntomas del resfriado o el catarro para evitar su desarrollo e incubación (no confundir con los síntomas de la gripe).

¿Qué hacer para curar rápidamente un resfriado?

Para intentar recobrar el estado de salud, disminuir la congestión nasal y volver a tu vida habitual, puede que te ayuden las siguientes recomendaciones:

Calor húmedo:

Mantener las estancias y el ambiente húmedos puede mejorar la hidratación de tus mucosas, ayudarte a la expectoración y, por tanto, a mejorar la congestión. Comer alimentos calientes repletos de nutrientes, como caldos o sopas, reduce la reacción inflamatoria de la nariz y la garganta y alivia los síntomas del resfriado.

Hidrátate:

Bebe mucha agua. La hidratación es fundamental para disminuir la congestión nasal y fluidificar las secreciones, como mocos o flemas, y que sea más fácil la expectoración. Hidratarse es fundamental para evitar la obstrucción que puede producir la mucosidad y sus complicaciones, como las sobreinfecciones bacterianas.

Tratamiento:

En la actualidad existen producto que ayudan a acortar e incluso prevenir el resfriado. Estos productos pueden disminuir la duración del catarro y sus síntomas, y minimizan su contagio. La razón es que actúan sobre los virus causantes del resfriado, desactivando su capacidad de unirse a las células y contribuyendo así a una eliminación y recuperación más rápidas.

Descansar:

Sobretodo es importante reposar, para hacer que tu cuerpo active el sistema inmune para que trabaje y actúe correctamente. Además, si tienes una enfermedad respiratoria crónica o de base inmune, realizar actividades intensas puede aumentar el riesgo de complicaciones5, .

Para dormir mejor, puedes utilizar dos almohadas para mantener tu cabeza ligeramente elevada y ayudar a tus vías respiratorias a respirar mejor.
Puede que estas recomendaciones no hagan desaparecer el virus causante del resfriado común, pero es muy posible que su evolución clínica sea mucho más favorable y que consigas recuperarte antes.

Bibliografía

1 Hemilä H, Chalker E. Vitamin C for preventing and treating the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2013;(1):CD000980.

2 Science M, Johnstone J, Roth DE, Guyatt G, Loeb M. Zinc for the treatment of the common cold: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. CMAJ. 2012;184(10):E551-61.

3 Linde K, Barrett B, Bauer R, Melchart D, Woelkart K. Echinacea for preventing and treating the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2006;(1):CD000530.

4 De Sutter AIM, van Driel ML, Kumar AA, Lesslar O, Skrt A. Oral antihistamine-decongestant-analgesic combinations for the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2012;(2):CD004976.

5 Wedzicha JA, Donaldson GC. Exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Respiratory Care Dec 2003;48(12):1204-15.

FacebookTwitterEmailWhatsApp
También te puede interesar